Mi amigo Luis Dagand (de Maracaibo) llegó a la ciudad hace mas de un mes, buscando lo que todos buscamos cuando salimos de Venezuela. Por supuesto, llegar a cualquier país sin nada de dinero no estabilidad, es muy arrecho. Toca vivir en condiciones precarias, sin ningún tipo de "lujo" ni comodidad y atenido a lo que otra persona le dé.
Hace días comentaba a una amiga en Mexico, que el problema no es el país, es el dinero que uno disponga para vivir en él. Claro, él tiene la ventaja de ser joven y adaptable, pero venir sin un título apostillado, le cierra muchas puertas. Mientras, espera que le llegue su documentación para trabajar libremente como colombiano que es.
Está lloviendo todos los días. Algunas veces, solo es una llovizna que, al ser constante, igual moja y fastidia. Los días fríos continuan como siempre en Bogotá y la gente vive adaptada a esto. Al menos, nosotros tres, ya estamos adaptados; simplemente, nos arropamos o nos enchaquetamos.
Yaneth, luego de mes y medio sin trabajo, hoy comenzó en otra empresa, no muy lejos de donde estaba antes, pero casi con la misma gente. En verdad espero que le vaya muy bien, pues, aunque desearía ser millonario para que ella no trabaje más, por lo momentos toca sacrificarse trabajando.
Paula sigue sin estudios ni trabajo. Su vida se ha reducido a las cuatro paredes del apartamento, esperando un milagro que cambie nuestras vidas. ¿será que si cambiará, fue buena decisión salir de Venezuela? Al menos, la etapa escolar ya la superó, pero ¿y ahora que?.
Todos me dicen que no me preocupe tanto, pero ¿cómo hago? apenas vivimos, no podemos hacer nada más de lo que estamos haciendo y por supuesto que no vivimos; sobrevivimos. MI madre cada día está más enferma, mi hermana no oye sin aparatos, no tiene como ayudar a su hija a hacer tareas por internet porque se le dañó el teléfono... una, mas otra, mas otra. No me puedo hacer de la vista gorda.
Ya no le escribo a mis amigos como antes, pues para mi es muy difícil decir "estoy bien".
Sigo soñando (no se para qué) con irme para el norte, pero los requisitos son inalcanzables.
Yo.